5 Peligros de Seguridad en tu día a día.

//5 Peligros de Seguridad en tu día a día.

Es curioso observar cómo determinadas acciones con respecto a móviles e internet, se hacen tan cotidianas en nuestro día a día, que bajamos la guardia respecto a seguridad y privacidad, pongamos los siguientes ejemplos:

images

  • ¿Quién no ha felicitado estas fiestas navideñas con un WhatsApp? en cifras reales, se han mandado en Nochevieja 18.000 millones de mensajes desde esta plataforma.
  • ¿Quién no ha abierto un PowerPoint//adjunto en esas largas cadenas de amigos?
  • ¿Quién no ha reenviado un email masivo con los destinatarios a la vista?
  • ¿Quién no ha instalado una “medicina” (crack) para poder usar un programa//juego sin pagar?
  • ¿Quién no se ha conectado a una wifi abierta o “abierta”?

Si llegas de nuevo a este mundo de la seguridad, te comentamos que no hay prácticas más inseguras que las mencionadas anteriormente, con esto no queremos infundir un miedo atroz, simplemente reglas de prevención.

whatsapp-messenger1

  1. Como primera medida de prevención, si te conectas desde el móvil a una red pública, por ejemplo la de una cafetería, centro comercial (o cualquier wifi abierta) procura no mandar WhatsApp. Si no puedes o no tienes más remedio, cuida el mensaje, fotos o información que mandes. Te explicamos por qué: Varias publicaciones, entre ellas el gran blog de seguridad  “Security by default” hablaban hace tiempo de su inseguridad ¿qué es lo que podría suceder en el caso de que te conectes a una red wifi, abierta y comiences a mandar WhatsApp?, pues que hay una manera simple de capturar las conversaciones que pasen por esa wifi, con lo que serían fácilmente accesibles para terceras personas.
  2. Los emails de amigos/conocidos, que contienen bromas o cualquier tipo de temas genéricos donde te mandan un adjunto (vídeo, fotografía, powerpoint…) para descargarlos en el ordenador y verlos… pueden no ser una buena idea si no estás seguro de que la persona que lo envía sea de confianza, lo que puede parecer una inocente fotografía, en realidad puede ser un troyano//virus camuflado… es aconsejable asegurarse siempre de que los ficheros tienen la extensión adecuada y a ser posible pasarles el antivirus.
  3. Al enviar un mensaje a múltiples personas (o reenviarlo) dejando los emails “a la vista”, es decir, en el Para o CC, se están cometiendo dos errores graves, por una parte podemos estar incumpliendo la LOPD , y por otro lado, estamos facilitando múltiples direcciones de mail, que a su vez serán reenviadas, pudiendo acabar en manos de empresas dedicadas al spam.zone_wifi
  4. En internet podemos encontrar todo tipo de programas, juegos, herramientas… listas para su descarga  lejos de las webs
  5. oficiales, y de una forma poco ética, ahora bien, esto que a primera vista puede parecer un chollo, en realidad puede ser
    muy peligroso para nuestro ordenador. ¿Por qué?, porque no sabemos quién ha modificado esos programas para que  uncionen de esa forma, ni si únicamente se ha limitado a esas modificaciones. ¿Quién nos asegura que esa amable persona no ha metido también código para poder controlar nuestro ordenador?.
  6. Una costumbre relativamente extendida, es la de conectarse a redes wifi abiertas (sin contraseña), o que tienen una contraseña pero que se ha “descifrado” con algún programa. Se puede llegar a pensar que es una forma muy buena de conseguir internet gratis, pero, ¿quién más está conectado en esa red? ¿podemos saberlo? ¿estamos seguros de que no están débilmente protegidas adrede?. El riesgo de conectar en una red que no se controla, es que alguien intercepte nuestras comunicaciones, logrando con ello contraseñas, datos bancarios, email…

Esperamos que estos consejos os sirvan como ejemplo de que en nuestras actividades más cotidianas, podemos estar expuestos a más riesgos de los que creemos.

 

2016-11-25T15:21:59+00:00Categories: Seguridad|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment